Alojamiento de tu Sitio Web
¿Qué es alojamiento de web? El alojamiento de web te da la oportunidad de tener tu pedacito de ciberespacio donde puedes almacenar tus datos, documentos, tu página o sitio web e incluso disponer de tu propia oficina de correos (servidor de correo).
El contenido, las fotos y todo aquello que conforma una página web no son más que un puñado de archivos, generalmente archivos .html, que componen lo que ves cuando visitas un sitio web. Estos archivos, como cualquier otro, se organizan y guardan en carpetas, y deben estar almacenados en un servidor web que esté permanentemente conectado a la red mundial, es decir, a la ‘WWW’ (World Wide Web), mediante Internet.
Estos servidores web simplemente ‘sirven’ los archivos cuando alguien los solicita. ¿Y cuándo se solicitan? Sencillamente cuando entramos en un sitio web. Al entrar en un sitio web estamos solicitando ver esos archivos, que son enviados a nuestro navegador (Internet Explorer, Firefox , Safari, Chrome, Opera, etc..) y que este coloca, ordena y pone guapos para que nosotros podamos verlos.
El alojamiento de web es simplemente el almacenaje de una web, u otros archivos, en un servidor. A la mayoría de las personas no nos saldría rentable comprar, instalar y mantener nuestro propio servidor, requeriría un conocimiento técnico muy avanzado y estar pendiente de el todo el día.Y aquí es donde entra el alojamiento web. Las compañías de alojamiento web compran o alquilan los servidores y toda la infraestructura necesaria para hacerlos funcionar. Cuando nosotros contratamos un plan de alojamiento web para colocar nuestra web en un servidor estamos alquilando una parte de toda esa infraestructura.
Hosting es el término inglés que se utiliza para referirse a lo que conocemos como “alojamiento web”. En realidad, “hosting” viene de la expresión en inglés “web hosting service”, que seria algo así como “servicio de alojamiento web”. El uso frecuente de esta expresión entre los webmasters del mundo, incluidos los españoles, ha acabado popularizando la palabra “hosting” para referirnos a este tipo de servicio.
Las compañías que ofrecen estos servicios de hosting se encargan de poner a nuestra disposición toda la infraestructura y los sistemas necesarios para almacenar tu web u otros archivos en un servidor y que estos estén disponibles en la red para ser accedidos mediante una conexión a Internet.
Hoy en día contratar un servicio de hosting esta al alcance de cualquiera y sale relativamente bien de precio. Así, puedes encontrar servicios de hosting desde 5€ hasta 70€ al mes, dependiendo de las características de cada servicio y de tus necesidades.
En Gonzaver hemos preparado esta guía de hosting para que puedas tomar una decisión informada antes de elegir tu hosting. Aquí tienes una explicación más detallada de lo que es el alojamiento web.
En ValorTop han preparado una infografía que te ayudará a entender mejor el mundo de hosting y lo que tú necesitas.